martes, 5 de noviembre de 2013

Tristeza del recuerdo

Juanito, por Manuel Zambrana © 2012 
Por las esquinas vagas de los sueños,
alta la madrugada, fue conmigo
tu imagen bien amada, como un día
en tiempos idos, cuando Dios lo quiso.

Agua ha pasado por el río abajo,
hojas verdes perdidas llevó el viento
desde que nuestras sombras vieron quedas
su afán borrarse con el sol traspuesto.

Hermosa era aquella llama, breve
como todo lo hermoso: luz y ocaso.
Vino la noche honda, y sus cenizas
guardaron el desvelo de los astros.

Tal jugador febril ante una carta,
un alma solitaria fue la apuesta
arriesgada y perdida en nuestro encuentro;
el cuerpo entre los hombres quedó en pena.

¿Quién dice que se olvida? No hay olvido.
Mira a través de esta pared de hielo
ir esa sombra hacia la lejanía
sin el nimbo radiante del deseo.

Todo tiene su precio. Yo he pagado
el mío por aquella antigua gracia,
y así despierto; hallando tras mi sueño
un lecho solo, afuera yerta el alba.

Luis Cernuda, 1940


8 comentarios:

  1. Tristezas del recuerdo hay innúmeras. La de este 5 de noviembre de 2013 ha sido elegíaca, por la pérdida del excelso poeta. Van ya cincuenta años.

    ResponderEliminar
  2. Que su nombre y su obra nunca se encuentren "donde habite el olvido".

    ResponderEliminar
  3. Es muy profunda esta poesía...

    Me gusta mucho Cernuda.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Cernuda, te gusta la poesía. Lo primero me lo acabas de confesar; lo segundo, ya lo sabía.

      Un beso.

      Eliminar
  4. :) Sí, me gustan los dos.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Cernuda. Es cierto que todo lo hermoso es breve...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y lo "dos veces bueno", según Gracián :)
      Un beso.

      Eliminar