miércoles, 10 de octubre de 2012

Historia

Zaguán, por Sara Facio. (La fotografía del icono es del libro 
Foto del escritor, también de esta artista).
Esta artista chilena ha creado diversas obras
pictóricas sobre cronopios. Descúbrelas en su galería.
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en en dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Julio Cortázar, 1962

 
"Canción del cronopio", tema incluido en el álbum Fin de semana salvaje, del grupo argentino de funk punk Los Brujos.

24 comentarios:

  1. El cronopio siguió buscando la llave, pero paso los días y por fin se acordó donde estaba la llave e intento subirse ya que es pequeñito y pudo salir a la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el carácter narrativo de tu propuesta, pero me deja con algún que otro interrogante: ¿dónde intentó subirse?, ¿a la llave?; y, si solo lo intentó, ¿por qué pudo salir, finalmente?

      Eliminar
    2. Decimos que intento porque en intentarlo varias veces lo consiguió, el caso de donde se subió se queda en el misterio... puede que si ponemos mas imaginación, de tantas veces el intento para coger la llave y querer salir a la calle le salieron alas para poder volar y coger la llave para así finalmente poder salir a la calle... se podría poner esa pequeña imaginación, que también te puedes preguntar, un cronopio con alas? se queda en la imaginación de cada persona...

      Eliminar
    3. ¡Ah..., claro! ¡La imaginación y sus alas!

      Eliminar
  2. Hola, soy Jesús

    Asocio esta pequeña pieza literaria a las muñecas matrioskas. La historia desvela múltiples lugares y elementos que se encuentran interconectados. Como pasa con las muñecas rusas, un elemento alberga a otro y así repetidas veces. La calle contiene la casa, la casa alberga la habitación, la habitación aguarda la mesita de noche y en la mesa de luz está la llave de la puerta.

    Me gusta el sentido del poema porque es confuso y te obliga a exprimir las neuronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que a mí también me trae al pensamiento las matrioskas y me exprime neuronas. Ahora bien, no tantas como a ti, que acabas confundiendo unos pocos renglones de prosa con todo un poema. ;-p

      Eliminar
  3. Victor Machado14/10/12, 11:12

    me da a mi que el pobre cronopio no va a poder salir a la calle, puesto que necesita una llave que esta en la misma calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Aclarado el misterio. ¡Qué lastima!

      Eliminar
  4. Maria Doña14/10/12, 15:14

    A mi me da a entender que el cronopio busca la llave, pero la llave esta en la calle y todo de alguna manera tiene relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo, de alguna manera, tiene relación"... Desconcierta el carácter sentencioso y arroja poca luz.

      Eliminar
  5. Bajo mi punto de vista se crea como una espiral de sin sentido la cual puede empezar a enlazar las cosas, como es el caso de que para salir a la calle necesita la puerta de la calle pero en la calle esta, no sera que la necesita para entrar.

    ResponderEliminar
  6. No sé si logro entenderte, Aitor.

    NOTA: pese a que la expresión "bajo mi punto de vista" está bien asentada en el idioma, estilísticamente es preferible la opción "desde mi punto de vista"·

    ResponderEliminar
  7. A mi me da a entender que se complica la vida buscando una llave que ya sabe donde la tiene, cuando dice que la casa esta en la calle se podría interpretar como que la casa está en X calle (todas las casas tienen una calle) no sé si me explico.


    ANABEL ADRIANS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que nunca se me había ocurrido la idea de que el pequeño cronopio no hubiese perdido la llave. Es cierto que la historia solo nos dice que la busca.

      Eliminar
  8. Sara Barra18/10/12, 19:21

    Si la llave, efectivamente, ha ido a parar a la calle , el cronopio no podrá salir ja que para salir necesita la llave.Pero, si para entrar ha tenido que utilizar la llave, debería volver a buscar de nuevo en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lógica disyuntiva que da al traste con la mágica reducción al absurdo de una historia que apunta ad infinítum y, sin embargo, se trunca abruptamente.

      Eliminar
  9. El relato de Cortázar, abre la puerta de tu mente al surrealismo, y provoca que empieces a pensar en este corto escrito como un bucle infinito que no acaba nunca. Y vas repasando mentalmente todas las acciones que realiza el pequeño cronopio, sin hallar respuesta alguna para explicar el significado del relato.

    Así que me limitaré a contestar que esta historia me ha parecido una especie de "rompe-cabezas" en un sentido literario, y que me he quedado con las ganas de saber cómo es dicho cronopio.

    Atentamente, Marc Fàbregas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que los cronopios son verdes y húmedos, pero no es del todo seguro. De lo que no puede dudarse es de que son muy poco convencionales.

      Eliminar
  10. Omayma El Gharbaoui21/10/12, 14:29

    Cuando tuvo la llave, abrió la puerta y salió a la calle. La calle del amor. El mismo amor, en su corazón. Su corazón, en su pecho, en su cuerpo. El cuerpo de cronopio, en la calle cuya esquina cruzó para entrar en la tienda de libros.

    ResponderEliminar
  11. Omayma, la tuya es una lírica "Historia II".

    ResponderEliminar
  12. El cronopio perdió la referencia de la llave que buscaba y cuando se quiso dar cuenta ya estaba fuera de la casa...
    Creo que es una metáfora de muchas situaciones que ocurren constantemente.
    No te das cuenta de lo que tienes enfrente hasta que lo pierdes por completo; cuando te quieres dar cuenta ya no está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión me ha hecho recordar el famoso apotegma de Doble Fantasía que cantase John Lennon: "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."

      Eliminar
  13. MªCarmen González25/10/12, 21:57

    Creo que lo que busca realmente el cronopio es la solución a algún problema o dificultad que tiene, y está buscando "ciegamente": el cronopio se está basando solamente en la mesa de luz, una zona muy reducida. Así mismo pasa cuando busca una solución: cree que solo debe basarse en una "parte" o "zona", pero en realidad, en cuantos más campos la busque, más posibilidades tendrá de encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en tu consejo, M.ª Carmen, pero el pobre cronopio no actúa con cortedad de miras, antes bien, a cada paso, trata de ampliar horizontes de búsqueda.

      Eliminar