lunes, 1 de octubre de 2012

El cartero de Neruda

Ola, por Jnj © 2010
—¡Metáforas, hombre!
—¿Qué son esas cosas?
El poeta puso una mano sobre el hombro del muchacho.
—Para aclarártelo más o menos imprecisamente, son modos de decir
una cosa comparándola con otra.
—Deme un ejemplo.
Neruda miró su reloj y suspiró.
—Bueno, cuando tú dices que el cielo está llorando. ¿Qué es lo que
quieres decir?
—¡Qué fácil! Que está lloviendo, pu’.
—Bueno, eso es una metáfora.
—Y ¿por qué, si es una cosa tan fácil, se llama tan complicado? -Porque los nombres no tienen nada que ver con la simplicidad o complicidad de las cosas. Según tu teoría, una cosa chica que vuela no debiera tener un nombre tan largo como mariposa. Piensa que elefante tiene la misma cantidad de letras que mariposa y es mucho más grande y no vuela —concluyó Neruda exhausto. Con un resto de ánimo, le indicó a Mario el rumbo hacia la caleta. Pero el cartero tuvo la prestancia de decir:
—¡P’tas que me gustaría ser poeta!
—¡Hombre! En Chile todos son poetas. Es más original que sigas siendo cartero. Por lo menos caminas mucho y no engordas. En Chile todos los poetas somos guatones.
Neruda retomó la manilla de la puerta, y se disponía a entrar, cuando Mario mirando el vuelo de un pájaro invisible, dijo:
—Es que si fuera poeta podría decir lo que quiero.
—¿Y qué es lo que quieres decir?
—Bueno, ése es justamente el problema. Que como no soy poeta, no puedo decirlo.
El vate se apretó las cejas sobre el tabique de la nariz.
—¿Mario?
—¿Don Pablo?
—Voy a despedirme y a cerrar la puerta.
—Sí, don Pablo.
—Hasta mañana.
—Hasta mañana.
Neruda detuvo la mirada sobre el resto de las cartas, y luego entreabrió el portón. El cartero estudiaba las nubes con los brazos cruzados sobre el pecho. Vino hasta su lado y le picoteó el hombro con un dedo. Sin deshacer su postura, el muchacho se lo quedó mirando.
—Volví a abrir, porque sospechaba que seguías aquí.
—Es que me quedé pensando.
Neruda apretó los dedos en el codo del cartero, y lo fue conduciendo con firmeza hacia el farol donde había estacionado la bicicleta.
—¿Y para pensar te quedas sentado? Si quieres ser poeta, comienza por pensar caminando. ¿O eres como John Wayne, que no podía caminar y mascar chiclets al mismo tiempo? Ahora te vas a la caleta por la playa y, mientras observas el movimiento del mar, puedes ir inventando metáforas.
—¡Deme un ejemplo!
—Mira este poema: «Aquí en la Isla, el mar, y cuánto mar. Se sale de sí mismo a cada rato. Dice que sí, que no, que no. Dice que sí, en azul, en espuma, en galope. Dice que no, que no. No puede estarse quieto. Me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla.
Entonces con siete lenguas verdes, de siete tigres verdes, de siete perros verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece, y se golpea el pecho repitiendo su nombre». Hizo una pausa satisfecho. ¿Qué te parece?
—Raro.
—«Raro.» ¡Qué crítico más severo que eres!
—No, don Pablo. Raro no lo es el poema. Raro es como yo me sentía cuando usted recitaba el poema.
—Querido Mario, a ver si te desenredas un poco, porque no puedo pasar toda la mañana disfrutando de tu charla.
—¿Cómo se lo explicara? Cuando usted decía el poema, las palabras iban de acá pa’llá.
—¡Como el mar, pues!
—Sí, pues, se movían igual que el mar.
—Eso es el ritmo.
—Y me sentí raro, porque con tanto movimiento me marié.
—Te mareaste.
—¡Claro! Yo iba como un barco temblando en sus palabras.
Los párpados del poeta se despegaron lentamente.
—«Como un barco temblando en mis palabras.»
—¡Claro!
—¿Sabes lo que has hecho, Mario?
—¿Qué?
—Una metáfora.
—Pero no vale, porque me salió de pura casualidad, no más.
—No hay imagen que no sea casual, hijo.
Mario se llevó la mano al corazón, y quiso controlar un aleteo desaforado que le había subido hasta la lengua y que pugnaba por estallar entre sus dientes. Detuvo la caminata, y con un dedo impertinente manipulado a centímetros de la nariz de su emérito cliente, dijo:
—Usted cree que todo el mundo, quiero decir todo el mundo, con el viento, los mares, los árboles, las montañas, el fuego, los animales, las casas, los desiertos, las lluvias…
—… ahora ya puedes decir «etcétera».
—… ¡los etcéteras! ¿Usted cree que el mundo entero es la metáfora de algo?
Neruda abrió la boca, y su robusta barbilla pareció desprendérsele del rostro.
—¿Es una huevada lo que le pregunté, don Pablo?
—No, hombre, no.
—Es que se le puso una cara tan rara.
—No, lo que sucede es que me quedé pensando.

                Antonio Skármeta, 1986

Haz clic en la imagen para enlazar con la escena en la playa del filme El cartero (y Pablo Neruda), de Michael Radford, correspondiente al momento argumental del fragmento de la lectura: el descubrimiento de las metáforas, por parte de Mario.

128 comentarios:

  1. Pese a la disposición en renglones, el fragmento que el vate recita al cartero, "Aquí en la isla...", son los versos iniciales de la Oda al mar, del propio Neruda.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta de Mario al poeta ha quedado para nosotros en suspenso.

    En clase, hemos comentado el lugar común de la literatura barroca que hace del mundo un gran teatro en el que los seres humanos somos los actores y actrices y Natura el gran decorado. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Puede el mundo todo ser metáfora de algo?

    ResponderEliminar
  3. El mundo es vida. Sin agua no hay mundo. Sin mundo no hay tú.

    Aún así, creo que es muy difícil o imposible poder describir el mundo en una metáfora. Hay mucho que decir en poco espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha fuerza ese "Sin mundo no hay tú". Me gusta, aunque me intriga que no incluyas también la ausencia de yo; ¿no serás acérrima adepta del solipsismo? ;-p

      De todas formas, el ejercicio no busca tanto describir el mundo en una metáfora como describir x con el mundo como metáfora.

      Eliminar
  4. Sí, creo que cada cosa del mundo puede ser metáfora de otra, esto deja sin respuesta a Neruda. Para buscar respuesta a la pregunta, no podemos ceñirnos al mundo real ya que para interpretar una metáfora es necesario darle otra dimensión a las palabras. Y sí, porque el mundo puede ser mi propio mundo y por lo tanto mi propia vida, ya estaría creando una metáfora utilizando el mundo entero.
    Además, podemos hacer metáfora de cada una de las partes que componen el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen camino para trillar ese del mundo subjetivo.

      Eliminar
  5. el comentario de antes era mio, solo que me he cambiado de cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :(
      ...Con lo bien que te quedaban esos negros orejones circulares.

      Eliminar
  6. Alba López Carmona3/10/12, 15:22

    Yo creo que Mario, al decir que el mundo puede ser todo metafora de algo, lleva razón. Por comparar, lo podemos comparar todo. El mundo entero dentro de una gran metáfora.


    Si no fuera por ti, por ser tu mi mundo nuevo,
    yo seria solo un eco, un ser perdido en el tiempo,
    un amante solitario, un mar seco o un desierto,
    de no ser por ti, hoy seria yo un ser humano deshecho....
    -De no haber sido por ti- De El poeta del fuego.
    http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-194056

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stricto sensu, tendrías que haber dicho que por identificar, lo podemos identificar todo; comparar es más la labor del símil.

      Gracias por la estrofa que aportas desde el poema del alma (¿eres una asidua de la página?).

      Eliminar
  7. Para mí, mi mundo lo es todo, y todo mi mundo eres tú.

    La verdad es que describir todo el mundo en una metáfora es imposible, pero si lo miramos de una forma subjetiva podemos hacer con este término muchas combinaciones sin llegar a decir nunca ninguna mentira, solo necesitamos darle el enfoque adecuado. Así pues, la respuesta a la pregunta planteada es que todo depende del enfoque de cada uno, con lo cual ninguna respuesta puede llegar a ser correcta y eso es lo que le da la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierta dolora, o humarada (según se mire), de Ramón de Campoamor viene a darte la razón, Sergi:

      «Y es que en el mundo traidor
      nada hay verdad ni mentira:
      "todo es según el color
      del cristal con que se mira."»

      Gran apunte lírico, ese tuyo del principio.

      Eliminar
  8. Yo creo que sí, que todo lo que nos rodea es una metáfora de algo, de una hormiga a un elefante, y sin darnos cuenta decimos una metáfora tras de otra, ya son parte no solo de la literatura, sino que también del que hablamos nosotros diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, Carla. Podrías haber redondeado un guiño perfecto, ahorrándote la hormiga e incorporando la mariposa.

      Eliminar
  9. Si, creo que el mundo entero puede ser la metafora de algo, puesto que es casi seguro que ese algo está en el mundo con lo que creo que la semejanza es más que posible. Tambien creo que ese algo no tiene porque ser algo material como una silla, un árbol o una montaña por ejemplo. Creo que ese algo puede tambien ser algun concepto abstracto como la felicidad, la tristeza, la ira, etc,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andando este camino que abres, Juanfer, apuesto por la idea de que el amor sea el mundo.

      Eliminar
  10. Pienso lo mismo que Rodrigo, casi todo en este mundo puede ser una metáfora y el mundo en si también.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo todo cabe en un solo beso. ¡Y tú me envías un plural! ¿De cuántos mundos seré poseedor?

      Eliminar
  11. Yo creo que el mundo es todo una metáfora, porqué todas las cosas se pueden comparar, están relacionadas indirectamente. Pero también depende de la persona, porqué cada una tiene su propio mundo y sus propias metáforas y puede que otras les parezca diferentes y piensen que no se puede comparar. Vamos, cada loco con su tema, y cada persona con su mundo y sus metáforas.

    PD: el mundo es como una patata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Pa-ta-ta. ¡Cuán feo ha de ser el mundo si se reduce a tan simple cacofonía!

      Eliminar
  12. El mundo si te refieres al planeta en general, puede ser una metafora siempre que puedas encontrar una cosa que se parezca, como por ejemplo, "Esa inmensa bola azul", es un poco muy simple pero puede valer. Desde mi opinon podria describirse con una metafora si es una que lo cubre todo.
    Bogdan Paraschiv B1C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bogdan. Sucede que la propuesta partía del esquema R = I, donde I = mundo y R = x.

      Eliminar
  13. Se podría decir que todo el mundo es metáfora de algo, porqué todo, tanto a unos como a otros, nos transmite sensaciones diferentes , nos hace pensar y nos permite relacionarlo con otras cosas similares.
    Podríamos hacer una metáfora utilizando des del mas mínimo detalle, al mayor que pueda existir en el mundo.
    Por ejemplo: "El aro dorado emerge del mar" Haciendo referencia al Sol.
    "Su beso ,suave brisa de verano" Cómo bien dice, refiriéndose a un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué beso tan bonito, ahora que ya es otoño en nuestras vidas!

      El "aro dorado", sin embargo, no es metáfora, pues no supone I sino R. Podemos hablar en todo caso de perífrasis.

      Eliminar
  14. Julieta Ciriello3/10/12, 22:05

    En mi opinión, para cada persona el mundo puede ser una metáfora distinta, cada uno puede elegir la que crea que va más con "su mundo". Aunque no creo que exista metáfora tan inmensa para describir todo un mundo. No sabría muy bien como explicarlo, por eso, como dice Mario, me gustaría ser poeta, para decir lo que quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer es poder.

      Vale, quizá no siempre; pero sí a menudo, señorita poetisa.

      Eliminar
  15. Si que lo es ya que se les pueden buscar metafora a todos los objetos imaginables ya que el limite de la busca de metaforas es la imaginacion i es infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la infinitud de la imaginación, que reina cuando la razón duerme. Y, desde Goya, ya sabemos que "El sueño de la razón produce monstruos".

      Eliminar
  16. Pavel Gamzenko4/10/12, 13:59

    No necesariamente, hay personas simples, o nobles que no tienen dobles sentidos.
    Y personas metafóricas serían las que tienen dobles sentidos, por ejemplo, personas irónicas.
    No hay una sola respuesta, esta pregunta abre el debate sobre cómo es el hombre.
    Con un cubata de más, todo el mundo se vuelve más filósofo, más metafórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No digamos ya, con unos tragos de absenta! ¡Viva el ajenjo, la poesía, París, la bohemia..., y las metáforas del mundo todo!

      Eliminar
  17. Personalmente creo que todo aquello que existe puede llegar a ser una metáfora de otra cosa que existe o de una imaginación. Por ejemplo puede llegar a ser una metáfora de una manzana, ya que una manzana por fuera puede ser bonita y por dentro puede llegar a estar podrida, que es lo que ocurre en el mundo.

    Tabitha Sarah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De modo que en toda manzana hay un mundo... ¡Interesante propuesta! No sé por qué, no logro imaginarlas sin que sean rojas.

      Eliminar
  18. El mundo puede ser una metáfora, igual que cualquier cosa puede ser metáfora de algo si tienen una semejanza. En el caso del mundo, que tiene las siguientes características: grande, redondo, superpoblado, azul y verde, con manchas blancas (nubes), etc., he elegido superpoblado para construir la siguiente metáfora:
    El mundo para una ciudad es su mayor rascacielos.
    El término real es el rascacielos más alto, poblado y repleto de la ciudad y el imaginario es el mundo. Entre ellos existe la semejanza de que en ambos habitan gran cantidad de personas.
    De esta forma se pueden hacer muchas metáforas en que el mundo sea una metáfora de algo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que no sé si acabo de aprehender bien tu propuesta. Creo que lo más efectivo y cómodo para que el mundo todo funcione como I metafórico es proponer una R de suma importancia subjetiva, personal: "El mundo todo brilla en tu mirada", "No hay más mundo que mi sofá, cuando se acerca la hora de la siesta"...

      Eliminar
  19. El mundo es una metáfora de la naturaleza, Como al hombre le salieron las metáforas de casualidad, , y este mundo se formó por una serie de hechos casuales. La naturaleza es el escenario de los poemas, también es el escenario de nuestra creación. Somos una metáfora... Nosotros somos "mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado muy bien, Giada, porque el mundo no somos nosotros, pese a que nosotros seamos mundo.

      Un de tus ojos mira de frente desde tu perfil. Si no fuese porque el icono visible a la izquierda de tu comentario descifra el enigma, la frase sería la paradoja de un imposible anatómico.

      Eliminar
  20. Maricel Miriam Gelli4/10/12, 18:32

    La verdad, yo pienso que en éste mundo, hay muy pocas cosas que sean verdades. Existen más cosas irreales, asique, pienso que el mundo es una gran metáfora. En mi vida, poca cosa es verdad, hay más elementos irreales...Por cierto, Pablo Neruda es uno de mis poetas favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por si la irrealidad fuese poca, vamos y nos ponemos a comunicarnos virtualmente, es decir, según la física, de forma aparente y no real. ;D

      Eliminar
  21. Comparto opinión con Rodrigo, creo que cada cosa del mundo puede ser metáfora de otra cosa.
    También creo que con una sola metáfora no se puede describir el mundo.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, soy Ailén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido del enigma, Paola, es al revés: ¿Puede el mundo todo ser la metáfora de algo?

      Eliminar
  23. ¿Usted cree que el mundo entero es la metáfora de algo?
    Si, en el mundo esta la vida , los pensamientos , los sentimientos , las cosas mas importantes que lo son todo y con los que podemos hacer metáforas , sea realidad o fruto de la imaginación .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamiento y sentimiento, razonar y sentir, idea y pasión, mente y alma. La dualidad humana.

      Eliminar
  24. La verdad Juanjo que no entendí muy bien la pregunta pero intentare hacer una metáfora a ver si es eso lo que has explicado...

    ¿Usted cree que el mundo entero es la metáfora de algo?

    Puede que el mundo tenga metáforas distintas de cada cosa, pero por otro lado creo que es un poco difícil explicarlo en una metáfora, voy a intentar pensar alguna... a ver...

    - El mundo, un callejón oscuro, un sitio, un lugar, donde caminas siempre sin saber donde pararas, ni que pasara, al no ver nada te parece grande, inmenso, pero es tan pequeño para algunos, como si fuese un libro con paginas en blanco que intenta explicar con versos el significado de tu historia...

    PD: no creo que este bien nose..

    PD: me echo un blog jajaj, cuidatee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Vanesa. Me gusta tu sistema de matrioskas en el callejón oscuro. No sé por qué me he acordado de Sabina.

      No has enlazado tu bitácora. Te invito a que lo hagas, si te apetece.

      Eliminar
    2. Creo que cada uno puede ver el mundo por diferentes formas e sentimientos, cada uno puede formar alguna metáfora en describir su mundo como lo ve, yo lo veo como un callejón oscuro como pudiste comprobar, puede que otra persona ponga otra metáfora distinta porque para esa persona no es un callejón oscuro si no un jardín llenos de flores, refiriéndose que en cada flor es un mundo, una vida... Hay metáforas y metáforas para referirse al mundo, solo a un mundo, el nuestro y demasiadas personas con puntos de vista diferentes.

      Eliminar
  25. Laura Ortiz4/10/12, 21:05

    En mi opinión estoy de acuerdo con Rodrigo en que podemos hacer metáforas con las partes del mundo, pero no en su conjunto. No estoy de acuerdo con su metáfora del mundo con la vida, porque no se asemeja,es decir, yo creo que metáfora es la identificación del término real con una imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, si acabas teniendo razón, siempre nos queda como posibilidad la alegoría.

      Eliminar
  26. ¿Usted cree que el mundo entero es la metáfora de algo?

    Lo que quiere decir Mario con esta pregunta es que a veces no somos conscientes pero en la vida casi siempre utilizamos metáforas, por lo tanto nos hacen ver el mundo como la metáfora de algo. Y a él le ha pasado eso tan solo hablando con Pablo, al decir:
    —«Como un barco temblando en mis palabras.»

    Pero eso no quiere decir que el mundo entero sea una metáfora de algo sino de como una persona ve la vida a lo largo del tiempo o según lo que le a ocurrido.

    Como allí todos son poetas y Mario cartero, tiene la curiosidad de probar los poemas y saber mas sobre el tema.

    (Es mi opinion) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, a eso de que allí todos son poetas, supongo que no le das un sentido literal, sino, precisamente, metafórico. Tiene que ver más con el talante del chileno que con su ocupación profesional o vocacional. Quiero decir que el cartero también es poeta; de ahí, en parte, que sea capaz de verbalizar casualmente una bonita metáfora.

      NOTA: Tu despiste de final de cuarto renglón le ha dado un fuerte puñetazo a mi mirada. ¡Ay!

      Eliminar
  27. Creo que el mundo sí puede convertirse en el elemento imaginario de la metáfora de algo, ya que todos tenemos un motivo, un algo o un alguien que nos llena, que nos hace querer vivir y, por lo tanto, eso se convierte en nuestra razón de ser, en nuestro mundo. Un mundo único y distinto para cada uno de nosotros que nada tiene que ver con el mundo general que todos conocemos.
    Lo que para mí es un mundo para otros no es nada y viceversa; de tal manera que cada uno de nosotros tiende a una metáfora del mundo distinta a la que pueda crear el resto.

    Patricia Martín García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias razones, Patricia.
      ¿Cuál o qué es tu mundo? El mío, en más de una ocasión, lo sois todos vosotros.

      Eliminar
  28. Sara Barragán4/10/12, 22:04

    Creo que con todo se puede hacer una metáfora , ya que solo es comparar cualquier cosa con otra y como todo tiene un cierto parecido mi opinión es que si.

    LA PARTITURA QUE SE MUERE SIN CANCIÓN.

    Te dejo una metáfora que me gusta mucho !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta tristeza, cuánto vacío acumula tu metáfora! (Stricto sensu, ya sabes, es una prosopopeya).

      Eliminar
  29. MªCarmen González4/10/12, 22:38

    Esta es una pregunta que puede tener muchas respuestas, y estar todas bien. La mía es la siguiente:

    Yo creo que sí, que el mundo puede ser metáfora de algo, porque cada persona tiene una manera de ver "su mundo", sus prioridades. Voy a poner un ejemplo para explicarme mejor: cuándo hablamos del término << familia >> hay varias formas de interpretar esta palabra, pero en la que quiero centrarme es en la que hace referencia a amar; querer una persona por como es, la confianza, la suma de momentos vividos... independientemente de que sea familia de sangre o no, basándose únicamente en el sentimiento.
    La palabra << mundo >> puede interpretarse de la misma manera, y ya que todos podemos escoger quién queremos que forme parte de nuestra familia, opino que también todos podemos elegir quién o qué queremos considerar tan importante para nosotros como para denominarlo nuestro mundo, creándose así la metáfora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.ª Carmen dixit. Tan cargada de razón andas, que aquí mismo me callo. :D

      Eliminar
  30. Maria Doña5/10/12, 16:34

    Si, el mundo puede ser la metáfora de algo, ya que todo puede tener relación aun que a simple vista no lo apreciemos, y la metáfora nos podría ayudar a expresar lo que sentimos, imaginamos... pero somos incapaz de explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ves con fuerzas suficientes para ser capaz tú? Prueba: "El mundo todo está en..."

      Eliminar
  31. Marina Morales5/10/12, 22:37

    Los deberes del miércoles vienen dándome dolor de cabeza desde el momento en que se termino el texto dejando esa pregunta ¿puede el mundo ser metáfora de algo?
    He pensado en quinientas respuestas distintas llegando a la conclusión de que todas, TODAS son insuficientes.
    Pues he llegado a ver el mundo en una simple gota de agua, en si misma lo tiene todo. El mundo en una sonrisa, ¿para que quisiera yo vivir sin esa sonrisa? El mundo en una mirada, todo lo que habita en ella. El mundo en un grano de arena… ¿Quién dice que ahí dentro no hay millones de seres creyendo que no hay nada más grande, ningún otro mundo que ese grano de arena?
    Cada pequeña cosa de este mundo, es un mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu enumeración, Marina, prueba suficientemente que llevas dándole vueltas al asunto desde el miércoles. No sé tú, pero yo me doy por satisfecho: tu gota de agua, tu sonrisa, tu mirada bien valen la pena. También es cierto que tus millones de seres hacinados en un ínfimo grano de arena son muestra inequívoca de que había empezado a dolerte la cabeza. ;p

      Por cierto, ¿cuántas veces has visto Horton? :)

      Eliminar
  32. Como han dicho en comentarios anteriores, todos tenemos nuestro mundo, aquello a lo que le atribuimos valor y decidimos que es importante para formar parte de nosotros. Así que, sí, creo que es posible que el mundo pueda ser la metáfora de algo, siempre habrá algo con lo que podamos compararlo para crearla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, mas echo de menos una concreción creativa. ¡Con el espíritu artístico que posees!

      Eliminar
  33. Soy Jesús

    Considero que el mundo puede llegar a ser una metáfora de algo, ya que todos percibimos la realidad desde una óptica determinada. Hay quienes hacen del trabajo, la familia, pasatiempo...etc un mundo. Depende del enfoque, del ángulo a través del cual descodificamos la realidad. Una realidad objetiva que moldeamos con nuestros sentidos, que recomponemos con pedacitos de subjetividad. Una persona enamorada saborea su existencia de otra forma. Hace de esa persona su mundo. Ve en ella la fuerza de los mares, la claridad de la luz, el erotismo de la lluvia sinuosa, el silencio de la noche y un flujo constante de vida.
    Reforzaré mi argumentación con un fragmento literario que muestra este hecho:

    "Tú eres como el sol de cada día,
    eres como el ave que canta en las mañanas,
    eres como ese príncipe azul
    que sale en los cuentos de hadas.

    Eres la fuerza que recibo,
    la vida que hoy vivo,
    mi corazón que palpita,
    la inspiración con la que escribo,
    el aire que respiro."

    Karen García











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, creo que las palabras de Karen suponen una casuística estupenda para las tuyas y, en ese sentido, sí refuerzan tu argumentación. No obstante, me parecen de mucho más acierto lírico que estilístico (exceptuando, acaso, ese ser "la vida que hoy vivo".

      Me ha gustado tu comentario. Aunque se me escapa el sentido que pretendes darle a la sinuosidad de la lluvia erótica.

      Eliminar
  34. Víctor Machado6/10/12, 12:39

    ¿Usted cree que el mundo entero es la metáfora de algo?
    según mi punto de vista diría que cada pequeña cosa es la metáfora de algo mas grande,y a la vez algo grande como el mundo puede ser la metáfora del algo mucho mas pequeño, como es el caso de que para alguna gente su mundo pueda ser, su familia, para otros su religión, la persona de la que están enamoradas etc.
    Dichoso sea el ruiseñor que todos los días puede contemplar des del basto cielo la la belleza de tus paisajes,dichoso sea el caballo que cabalga pos tu verde campo, desdicho es el árbol que observa impotente la degradación de su entorno, maldito sean los hijos de dios que bajo su ceguera provocada por el egoísmo que eclipsan tu magnifico anochecer con sus luces de neón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor me desconcierta un tanto tu segundo párrafo. No acabo de entender la línea discursiva lógica que le dé lugar. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

      NOTA: No confundas los homófonos "basto" y "vasto".

      Eliminar
  35. Pienso que todo lo que constituye el mundo, empezando por algo tan pequeño como una hormiga, y acabando por algo tan grande como un continente, puede ser reproducido en forma de metáfora, pero no lo que es el mundo en su completo significado.

    Berta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. En ocasiones la suma de todas las partes no es igual al todo; pero creo que tanto como cada una de sus partes, ínfima o enorme, el mundo todo cabe en una metáfora. :)

      Eliminar
  36. Andrea Pons6/10/12, 13:47

    Yo no creo que el mundo pueda ser una metáfora por que el concepto "mundo" comporta muchas cosas que no pueden ser englobadas en el mismo grupo y deben ser analizadas una por una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no supiera que eres B1B... Tu comentario parece nacido directamente del aula científica. Si te remangas y te pones con las probetas metafóricas una a una, me avisas, que te echaré una mano.

      Eliminar
  37. Ainhoa Sánchez6/10/12, 13:53

    Para empezar, he de decir que me identifico muchísimo con Mario, en cuanto a no poder decir todo lo que siento, ya que no soy poeta. Ojalá lo fuese... Bueno, ahí va mi opinión:

    El mundo entero es mucho mundo. Lo es todo. Los árboles, lo animales, las personas, los cuentos, las películas...Todo. Y todo, repito, todo puede ser una metáfora de algo, ya que todo está relacionado. Los árboles están relacionados con las personas y con los animales, y las películas también. Sin personas o cuentos no existirían las películas, y sin árboles o animales no existirían las personas. Todo tiene que ver con algo. Incluso la imaginación tiene que ver con la realidad. Así que, puede haber una metáfora sobre algo real o algo imaginario, ya que todo lo real proviene de la imaginación, y la imaginación de lo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que el tren de la imaginación parta de la estación de la realidad; ahora bien, que el de la realidad, a su vez, parta de la de la imaginación... ¡Ojalá! El mundo sería un lugar mucho más amable. :D

      Eliminar
  38. Martin de Michele 1B Bach

    La verdad que esta pregunta me ha dejado pensando un buen rato profe pero intentare contestarla lo mejor que pueda. Pues bien, la pregunta entonces ,¿ El mundo es una metáfora de algo? Es una buena pregunta porque ni siquiera yo se la respuesta lo único que puedo hacer es darte mi opinión.

    Para empezar el mundo puede ser lo que tu quieras que sea,tu miras tu mundo como ninguno otro la puede ver, a través de tus sentimientos , acciones , pensamientos , ideas etc.
    I ese mundo donde tu vives , ese lugar del que no puedes escapar, que no te da la espalda y formas parte de él, te hace verlo como lo que es y solo como tu lo ves.

    Para mi, mi mundo es como un camino que no tiene fin, que se pierde en el horizonte y no te deja ver. Aquel donde puedes escribir la historia de tu vida .

    Espero que este bien, lo cual dudo , pero es lo que puedo decir y perdón por las faltas de ortografía .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado, Martín; pero vamos a ir poniéndole remedio, ¿eh?

      Tu mundo es un camino sin final, efectivamente: es la bendición de la juventud. Y ya que de juventud, te hablo, prevén tu camino de la arrogancia que le es propia, de modo que pueda haber buenas preguntas independientemente de que tú sepas o no las respuestas. ;p

      Eliminar
  39. Omayma El Gharbaoui6/10/12, 14:53

    ¿Puede el mundo todo ser metáfora de algo?

    En mi opinión, el mundo puede ser la semejanza de cualquier cosa que nos rodea. Por ejemplo: “Mi mundo eres tu” esta frase explica la importancia que se puede tener hacia una persona, hasta el punto de compararlo con tu mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien citado el ejemplo, pero carece de intensidad. No por haber recurrido a él en el aula, sino porque has privado al pronombre de su fuerza diacrítica. Por otro lado, las personas pueden ser importantes para nosotros, pero no podemos *tener importancia hacia ellas.

      Eliminar
  40. ¿Puede el mundo todo ser metáfora de algo?

    En mi humilde opinión, si, el mundo puede ser el reflejo de alguna cosa con especial aprecio, a la misma vez que una persona. Esa ser u objeto por el que luchamos y nos da ganas de seguir adelante en esta vida.

    Ángel Carrión López

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que sí, el mundo con todos sus etcéteras puede ser una metáfora.
    Des de los diferentes puntos de vista que haya, el mundo será visto de mil formas distintas que ni si quiera podemos imaginar, en mí opinión. Pero aún así, absolutamente todo lo que existe tiene relación, y eso es en lo que consiste la metáfora, en la relación de conceptos; por lo tanto, el mundo SÍ puede ser una metáfora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese hilván argumentativo.

      NOTA: Tiendes a separar lo que va junto: *des de/desde; *si quiera/siquiera.

      Eliminar
  42. Mònica Miguel6/10/12, 22:25

    ¿Puede ser el mundo entero una metáfora de algo?

    Desde mi punto de vista cada detalle puede ser comparado con algo enorme y viceversa.
    Cada persona tiene un punto de vista, una realidad y por ello puede ver o dejar de ver las metáforas que se le pueden atribuir a cada sensación, pensamiento o sentimiento, por ejemplo: "Me ahogo en un mar de dudas".
    El día a día está repleto de metáforas, es una manera de expresarnos, de poner sentimiento a las palabras, darles vida. Es a más un alimento para nuestro vocabulario.

    Mònica Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. ¡Y muy nutritivo!

      No sé por qué esperaba que aparecieses por Alberti antes que por aquí. :)

      Eliminar
  43. Mi opinión es que si y sobretodo en el aspecto del amor ya que cuando estas enamorado ves a esa persona como lo único en este planeta y aparece la típica frase eres mi mundo, mi universo o no hay mundo sin ti. También hay otras metáforas como: se me cae el mundo encima, este mundo esta patas arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo, Aitor... Ahora bien, ten en cuenta sobre todo que sobretodo es un abrigo. :)

      Eliminar
  44. ¿Puede ser el mundo entero una metáfora de algo?

    Des de mi punto de vista, creo que sí. El mundo entero puede ser una metáfora de algo, y a la vez, está lleno de ellas. La verdad, es que esta, no es una pregunta fácil, es más, és una pregunta digna de una conversación entre dos grandes sabios de la antigua Grecia, mira, incluso me los imagino discutiendo sobre el tema, pero esta misma pregunta, transportada al siglo XXI, a simple vista, es solamente, una pregunta de un ejercicio de escuela. Pero si te paras a pensar, dentro de tu cabeza, un mar de ideas (metáfora), inunda tu cerebro.Y es aquí, donde empiezas a reflexionar, y reflexionar, y te llegas a cuestionar esa, y muchas más preguntas. Y aquí le voy a contestar, no és solo la metáfora de algo, sino que el mundo en si, ya es una bella metáfora, y en su interior, se esconden muchísimas más metáforas, que usamos a diario, y no nos damos ni cuenta de que existen.

    Atentamente, Marc Fàbregas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... Interesante, sí señor. Cualquier día podríamos profundizar en esa idea tuya de que lo que pudiera ser debate filosófico en la antigua Grecia, en la actualidad, adquiere una simple pátina de pregunta escolar, lo cual no es que sea nada, pero en fin...

      Eliminar
  45. Somos pequeños seres,que queremos dar explicaciones a todo que nos rodea,para quedarnos sadisfechos.El mundo es... un enigma,una metáfora,que cada uno lo tiene que entender a su modo,en el paso del tiempo,como un rompecabezas.

    Eduard Kryga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo entre líneas la trascendencia que otorgas al mundo, a la vida.

      Eliminar
  46. Partiendo de la base que la metáfora es la comparación de algo real con algo imaginario, siempre dando un sentido magnificado, podemos utilizar esta figura literaria como hacen muchos escritores en sus poemas y novelas, o incluso nosotros mismos en nuestras relaciones cotidianas, para referirnos a cualquier persona, lugar, sentimiento... Y por supuesto para referirnos "al mundo", tal y como nos plantea Neruda.

    El mundo como planeta - "Fina esfera azul en el firmamento"
    Nuestro mundo interior - "Lluvia continua de sensaciones"
    El mundo que nos rodea - "Caricias al oído"
    "Bofetadas al corazón"
    "Ríos de colores para nuestros ojos"

    Adrián Rodríguez González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri, tu primera respuesta es una subjetiva pincelada descriptiva carente de toda metáfora. Las siguientes sí son acertadas metáforas; pero, en su esquema, el mundo es R y no I. Con todo, me encantan tus propuestas.

      Eliminar
  47. PATRICIA MUNERA

    ¿Puede ser el mundo entero una metáfora de algo?

    En mi opinión, creo que el echo de que el mundo sea o no sea una metáfora es algo discutible ya que de opiniones hay muchísimas. Pero en mi caso en concreto creo que sí, que el mundo es una gran metáfora en la cual todos formamos parte de ella, des de un ser insignificante hasta algo gigantesco. Todo el mundo esta incluido en la metáfora de la vida.

    Pero repito, es mi opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la vida sea una metáfora es una idea que me subyuga profundamente. Lástima que no exprimas esa posibilidad que apuntas.

      Eliminar
  48. ¿Puede ser el mundo entero una metáfora de algo?

    Opino que no. Creo que el mundo está lleno de sentimientos, misterios y secretos inesperados, cómo para expresarlo en una simple metáfora. Desde mi punto de vista, el mundo y sus contenidos es un fenómeno único e inexplicable.

    Sara Benlaoukid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, Sara, lo de único acaso no tenga remedio; pero, en cuanto a lo de inexplicable, espero que la científica que estás ya comenzando a ser se encargue de ir esclareciéndolo.

      Eliminar
  49. Sonia Kodwani7/10/12, 19:35

    Yo creo que si, el mundo entero puede ser una metáfora de algo..porque en realidad lo que estamos haciendo es comparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... ¿Se te ha encallado el ordenador o qué? No has llegado a poner ni el punto final.

      Eliminar
  50. Yo creo que todo puede ser una metafora, todo depende desde el punto de vista sobre el que lo mires. Tu puedes representar metaforicamente un objeto que para ti
    tiene un significado que para una persona quizas solo es un mero objeto pero para ti es algo significativo.

    Porcieto soy Alejandro Mungi, nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, me da que cualquier persona que lea tu comentario sin haber asistido antes a nuestras clases no va a lograr entenderte. Con todo, tienes razón en que todo depende del punto de vista, aunque has de saber que se mira DESDE y no SOBRE él.

      Eliminar
  51. Creo que mundo puede ser una metáfora de todo, ya que tu puedes compararlo con cualquier cosa, tanto físicamente (redondo, grande...) o por la forma en que la gente lo ve.

    Ejemplo:
    -Le diré a mundo que te quiero... + ¿Y por que me lo susurras? -Porque tu eres mi mundo.
    -Vamos a comernos el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has sido ya, María, sé un día quien inicia ese primer diálogo. ;)

      Eliminar
  52. Tú, tú eres mi mundo, aquel mundo del que tu eres dueña, mis días se rigen en si te voy a poder ver, a si te voy a poder escuchar, tocar, sentir. La realidad de que tu eres mi mundo, un mundo que es mi realidad.

    Personalmente no estoy del todo seguro si el mundo se puede describir en tan solo una metáfora, de ser así es una tarea bastante difícil, a no ser que quieras identificar al mundo con algo o alguien. De todos modos hay frases sobre la vida que me hicieron pensar...

    ''La vida es lo que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes.'' John Lennon

    ''La vida no es un problema para ser resuelto. Es un misterio para ser vivido.'' Anónimo

    ''La blanca quiere ser morena, la negra se blanquea la piel soñando ser quien no puede ser, el niño fuma porque quiere ser hombre, el hombre deja de fumar para tener la salud de entonces...'' El Chojin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor de El Chojín, que, aunque no es sobre la vida, sí supone una actitud ante la misma: «La botella no está ni medio vacía ni medio llena; está por la mitad. Que lo interpreten como quieran.» Yo pensaba que, acerca de esta metáfora del optimismo y el pesimismo la última palabra había quedado dicha al aumentar de dos a tres los puntos de vista. A saber: el optimista piensa que el vaso está medio lleno; el pesimista, que medio vacío; y el racionalista que el vaso es el doble de grande de lo que debiera ser. Pero no, la botella de El Chojín, ofrece una nueva perspectiva.

      Eliminar
    2. Juanjo, la verdad que me ha sorprendido bastante saber que escuchas a El Chojín. Y mira que yo quería sorprenderte recitando un día en clase unas cuantas estrofas de ''Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites.''...

      Eliminar
    3. Iván, no soy un gran entusiasta del rap; pero mi eclecticismo me exige querer conocer cuanto más mejor. En cuanto a lo de sorprenderme con unas estrofitas del "ríe y llora",... Por supuesto; cuando gustes.

      Eliminar
  53. Bueno, tras hablar i leer sobre las diferentes opiniones que ofrece esta pregunta; me quedo con una parte de la mayoría, no se puede globalizar una única respuesta a tal pregunta, pero se puede crear una metáfora del mundo de cualquier cosa importante para ti. Así que aquí te dejo la respuesta que te envíe ayer:

    Para mi el universo es un sueño (científicamente hablando). Ya que todo es relativo, por ejemplo, "los porqués del todo". Lo que conocemos o intentamos conocer son como los sueños, algunos son fáciles de entender para todos i otros no; algunos porqués se entienden rapidamente ( tan fácil como la ley de la gravedad) i algunos tardan mucho en entenderse ( como la relatividad).
    A su vez la vida, otra manera de ver lo que algunos llaman universo, es una lotería basada en la pura suerte, de la misma manera en la que suceden las cosas en los sueños; que, sin saber por qué, aparecen cosas en ellos que ni recordamos haber visto.
    En conclusión, para mi la metáfora del universo es el sueño i la segunda conclusión es que no debería ponerme a escribir tan tarde.

    Moreno, Meirtxell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por la vía científica, sino por la dramática, Calderón dejó su legado para corroborar tus palabras: «[...]Que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son».

      Por cierto, lo de la pura suerte y la lotería, como científica en cierne, ¿te lleva a pensar en eso de que «Dios juega a los dados con el universo?» ¿O no?

      NOTA: El porqué que más tardaré yo en entender es aquel que lleva a un sinfín de estudiantes a empecinarse en coordinar copulativamente en castellano mediante i latina y no griega. ;p

      Eliminar
    2. Tienes razón Juango, la cita de Calderon es de uso continuo en mi vocabulario.
      Por otra parte, como ya te dije, no creo en el destino y como científica, aún menos en Dios. Simplemente pienso que todo es relativo o probable en su medida.
      Y realmente, debo escribir mas en castellano para olvidarme de escribir las i latinas donde no se debe.

      Merci

      Eliminar
    3. La idea de un Dios jugando o no a los dados con el universo es un referente clásico en la teoría de la física cuántica. Lo introdujo Einstein hace tiempo y a él se han ido sumando otros, como Hawking.

      Yo soy agnóstico, bien lo sabes. Por tanto, opino que la posible existencia de Dios no está a nuestro humano alcance, si bien creo firmemente que el debate, aunque solo sea como mero ejercicio intelectual, resulta enriquecedor (no sé si ello deja mi agnosticismo a la altura del betún de las creencias).

      En el libro de Richard Dawkins "El espejismo de Dios", se recoge la siguiente cita de Albert Einstein: "Yo soy un no-creyente profundamente religioso. Esto es de alguna manera un nuevo tipo de religión Nunca le he imputado a la naturaleza un propósito o un objetivo, o cualquier cosa que pudiese ser entendida como antropomórfica. Lo que veo en la naturaleza es una magnífica estructura que nosotros podemos comprender sólo muy imperfectamente, y eso debe llenar a una persona pensante con sentimientos de humildad. Este es un genuino sentimiento religioso que no tiene nada que ver con el misticismo.La idea de un Dios personal es completamente extraña para mí y me parece hasta ingenua."

      No sé si, con esta declaración, el genial físico está más cerca de una suerte de deísmo que del agnosticismo. Aquí te la dejo, por si te enriquece o mueve intelectualmente.

      Eliminar
  54. Cristina Parraga10/10/12, 1:58

    A la pregunta "¿Puede ser el mundo entero una metáfora de algo?", creo que todo depende del punto de vista de la persona, así como, puedes llegar a pensar que el mundo es una metáfora de algo que desconocemos, o quizás nosotros somos la metáfora del mundo, y el mundo no es mas que mundo. Y a todo esto, decir, que bajo mi punto de vista, el mundo siempre sera mundo, y nosotros somos la metáfora de ello.

    Cristina Parraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, no sé si acabo de aprehender plenamente lo que tratas de decir. Me pierdo un poco entre anacolutos y tautologías; aunque me atrapa el misterio final de que nosotros seamos la metáfora del mundo.

      Eliminar
  55. Elena Demian10/10/12, 17:15

    Mi mundo da más vueltas al ver que tu mirada esta clavada en mis ojos. Como bien mis compañeros lo afirmaron, mundo puede ser metáfora de cualquier objeto, pensamiento, sentimiento, sea esta la palabra o las millones que están dentro de ella. Inicialmente, pensé que la actividad consistía en decir si cualquier componente, cualquier palabra que existe puede ser una metáfora, eso me llevo a dudas ya que yo no podría hacer una metáfora con palabras como: tecla, póster, mesa etc. Podía ser cualquier detalle, aún así, afirmo que la riqueza y habilidad que uno puede tener en el lenguaje es interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me da la impresión de que las teclas, los pósteres y las mesas han cruzado tu mente sin despertar su interés solo porque tú no les has dado una oportunidad. Podrías intentar exprimir la idea de un corazón como máquina de escribir que solo contiene las teclas necesarias para escribir el nombre de...; o como piano, en cuyas teclas... ¿Y si en las paredes de mi corazón solo hay lugar para el póster de tu sonrisa? Además, has de considerar que en el lenguaje usual o en el paremiológico las metáforas son muy habituales y abarcan términos tan usuales y desnudos de creatividad como los que tú mencionas a modo de ejemplo.

      Pero no importa, Elena, considero de un gran acierto lírico por tu parte la expresión de que tu mundo da más vueltas al ver que su mirada se clava en tus ojos.

      Eliminar
  56. Con la palabra mundo, al igual que cualquier otra, se pueden formar muchas metáforas. Porque esta palabra incluye muchas cosas y yo pienso que todas las cosas pueden ser metáfora de algo.
    Ya puede ser que cuando usas la palabra "mundo" te centres en algo especial, como que estés englobando todo. Y todo este conjunto de cosas que englobas ya son metáforas de algo, por tanto el mundo en sí ya es una metáfora. Es tan sencillo como la metáfora que siempre se ha escuchado: mi mundo eres tú. Si esa persona a la que va dedicada lo es todo para ti, puedes utilizar "mundo" en la metáfora refiriéndose a que el mundo engloba todo.
    Mireya Pozo Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Mireya: tan sencillamente complejo.

      Eliminar
  57. Júlia Olivé11/10/12, 17:11

    Yo opino que en el fondo todo puede ser una metáfora, si lo piensas bien todo tiene mas de un sentido, solo hace falta buscar un poco.
    Cada parte del mundo por separado puede convertirse en una metáfora y el mundo es algo muy grande, con muchos sentidos distintos, a parte cada persona tiene su propio mundo. Teniendo esto en cuenta esta claro que el mundo puede ser una metáfora, tanto por separado como en su totalidad. El ejemplo mas claro es decir que cada persona es un mundo o que una persona puede ser el mundo de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos estupendos ejemplos Júlia. Y, sí muy claros ambos.

      Eliminar
  58. Rosa Martinez18/10/12, 13:46

    El mundo en si es la metáfora mas grande que puedas utilizar de la naturaleza engloba todo lo que conocemos y es un hecho tan esporádico como nuestra creación. El mundo es el escenario de todo lo que conocemos realmente y todas las metáforas directa o indirectamente están relacionadas con el mundo, es semejante a nuestra relación con el mundo. Sin mundo no existiríamos y sin nosotros el mundo no seria mundo por lo tanto las metáforas necesitan el mundo, como el mundo necesita las metafottas

    ResponderEliminar
  59. ¡Huy...! ¡Cuántos mundos! ;)

    ResponderEliminar
  60. Pienso que para afirmar "el mundo es una metáfora." tendríamos que buscar muchas teorías pero ninguna daría con la tecla. Así que lo que concluyo es que la mayoría de gente no puede responder a dicha pregunta, porque cada uno puede tener diferentes pensamientos y eso lo que hace es que ninguna respuesta sea válida.

    ResponderEliminar
  61. O que todas lo sean.

    Soy gran admirador de Antonio Machado, quien escribió: «¿Tu verdad? No, la Verdad , y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.» A pesar de ello, creo que no hay una única verdad sino múltiples subjetivas.

    ResponderEliminar
  62. El mundo no puede ser una metáfora ya que cada persona puede pensar que muchos aspectos de la vida son imaginarios como la religión o los mitos de los antiguos , pero que con el paso del tiempo no se ha podido demostrar una realidad en estos hechos.

    Rubén Morenilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda metáfora es en parte imaginación. Recuerda la fórmula esquemática R=I.
      Por otro lado, la religión, por ejemplo, que para ti parece ser imaginación y no realidad, es sin embargo real en cuanto que son personas reales quienes tienen creencias que son igualmente reales (asunto distinto es que al objeto de esas creencias le corresponda luego una entidad real).

      Eliminar
  63. Pienso que el mundo no puede ser una metáfora, porque ninguna hipótesis daría en el clavo y cada persona es libre, y puede tener en mente la idea que prefiera.

    ResponderEliminar
  64. creo que si, ya que eso depende de que es el mundo para ti, es decir el enfoque que le das.

    Puneet Kumar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo como tú. La diferencia está en que yo, además, creo en las tildes ortográficas, y tú no.

      Eliminar
  65. Yo creo que el mundo en si es una metáfora,ya que las experiencias que cada uno vive,las definimos de una u otra forma.Por ejemplo cuando nos referimos a que "el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores",nos explica que cada uno en su vida tiene un papel de como es o como quiere ser con la gente y cada uno interpreta el papel que ha escogido y demuestra lo mejor que uno sabe sacar de si mismo,es decir,cada uno decide como ser y hay que respetar el papel que cada uno toma sin pretender cambiarles.
    Silvia Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, si tienes enchufe con el dramaturgo, pregúntale cuál es el papel que me queda por interpretar en adelante. Y si es en exceso trágico, miénteme.

      Eliminar